20/8/15

Tres de cada diez personas con glaucoma derivan en ceguera


Tres de cada diez personas con glaucoma derivan en ceguera

Edad avanzada, enfermedades crónicas y tener antecedentes familiares constituyen los principales factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma

informador.com.mx

Debido a la falta de una intervención oportuna alrededor del 30 por ciento de las personas que padecen glaucoma derivan en ceguera, afirmó el oftalmólogo del Hospital de Especialidades del MSS en Jalisco, Héctor Sajid González Gómez.

Añadió que la edad avanzada, enfermedades crónicas como diabetes y tener antecedentes familiares constituyen los principales factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma, trastorno ocular que puede derivar en daño al nervio óptico, ocasionado primordialmente por alta presión intraocular.

Explicó que esta afectación conlleva a la muerte de células ganglionares lo cual deriva en ceguera irreversible hasta en 30 por ciento de los casos, si el paciente no tuvo una intervención médica oportuna o un tratamiento eficiente.

La variante más frecuente de glaucoma es la de ángulo abierto, que por lo regular arroja sintomatología tardía cuando la lesión ya se produjo, esta modalidad suele tener un gran componente hereditario.

"Puede ver muy bien tanto de lejos como de cerca, pero la visión periférica se va disminuyendo entonces el paciente no se da cuenta, es muy importante hacer una revisión de la presión intraocular para poder diagnosticarla", indicó.

Por el contrario, el glaucoma de ángulo cerrado normalmente sí arroja manifestaciones como dolor, sensibilidad a la luz, lagrimeo y visión de aros de colores, dijo.

Advirtió que ante cualquier sintomatología como la mencionada se debe acudir de inmediato a revisión médica.

"Si se presenta este tipo de glaucoma es una urgencia y hay que acudir inmediatamente a un servicio médico", señaló González Gómez.

Los pacientes diabéticos son más propensos al desarrollo de glaucoma de ambos tipos debido a su tendencia a generar una mayor vascularización y a incrementar su presión intraocular.

Lo ideal es acudir a revisión oftalmológica periódicamente, primordialmente si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad o si se es mayor de 40 o 50 años de edad, consideró.

"Aunque no haya síntomas hay que acudir siempre con un oftalmólogo a revisión para descartar que tengamos esta afectación", manifestó el experto del Seguro Social.

Precisó que la revisión oftalmológica después de la cuarta década de la vida se recomienda anualmente. Otros factores de riesgo a considerarse en el desarrollo del glaucoma son el tener miopía previa o haber consumido esteroides.

En el caso del glaucoma congénito se puede advertir su presencia desde que el niño tiene pocos meses de vida, dado que las manifestaciones son evidentes, tales como opacidad en la parte frontal del ojo, agrandamiento de un ojo o ambos, enrojecimiento de los mismos, sensibilidad a la luz y lagrimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario