1/10/15

La mitad de los afectados por glaucoma no saben que lo tienen


La mitad de los afectados por glaucoma no saben que lo tienen

El 50% de pacientes no se da cuenta hasta quedarse ciegos

valenciaplaza.com.-Valencia Plaza

Menos del 50 por ciento de los pacientes con glaucoma saben que lo sufren antes de quedarse ciegos, según ha informado la oftalmóloga de la Unidad de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, Mª Isabel Canut, durante el simposio 'Nuevas Opciones de Tratamiento del Glaucoma', organizado por Alcon en el marco de la 91 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

Se trata de una patología crónica ocular degenerativa que daña el nervio óptico y cuyo desarrollo puede suponer una pérdida irreversible de la visión, llegando en algunos casos a provocar ceguera si no se trata de forma adecuada. En la actualidad, más de 67 millones de personas sufren glaucoma en todo el mundo, cifra que se prevé que aumentará hasta los 80 millones en los próximos años.

Hay dos variedades de la enfermedad: el glaucoma primario de ángulo abierto y de ángulo cerrado. El primero es responsable del 74 por ciento de los casos y está muy asociado a la edad ya que suele empezar a manifestarse a los 40 años, aunque el "pico máximo" se produce a partir de los 60 años.


IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

El principal factor de riesgo del glaucoma es la presión intraocular (PIO) elevada, que se agrava especialmente a partir de los 60 años y que constituye el único factor de riesgo tratable. "Se trata de una enfermedad crónica que puede llegar a ser grave si no está controlada. De hecho, el glaucoma no tratado lleva a una pérdida del nervio óptico irreversible y, por lo tanto, el paciente no puede recuperar la agudeza visual", ha apuntado la doctora.

Por ello, y debido al infradiagnóstico, Canut ha destacado la importancia del diagnóstico precoz para garantizar el control y  tratamiento de la enfermedad, y, a su vez, permitir al paciente mantener la agudeza visual y una buena calidad de vida. "La eficacia, tolerancia y cumplimiento del tratamiento son pilares básicos en el control de esta patología", ha recalcado.

Finalmente, en el encuentro se han abordado los últimos avances en el tratamiento de la patología. Recientemente Alcon ha presentado en España 'Simbrinza' 10 mg/ml+2 mg/ml (brinzolamida/ tartrato de brimonidina), una nueva opción para el tratamiento del glaucoma. El fármaco ha sido aprobado por la Unión Europea para reducir la presión intraocular elevada (PIO) en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto en los que la monoterapia produce una reducción insuficiente de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario