25/11/15

Mexico: Medio millón de diabéticos, en riesgo de ceguera: oftalmólogos


Mexico: Medio millón de diabéticos, en riesgo de ceguera: oftalmólogos

Especialistas advierten que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa

informador.com.mx

Especialistas en oftalmología advirtieron que anualmente medio millón de personas con diabetes están propensas a desarrollar edema macular y, en consecuencia, la pérdida total de la vista.

Luis Porfirio Orozco, jefe de servicio de Oftalmología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó en conferencia de prensa que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa ocasionada por el exceso de glucosa (azúcar) en la sangre.

Datos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) indican que al menos 6.4 millones de mexicanos presentan diabetes mellitus tipo II, es decir, 9.2 por ciento de la población adulta, de 20 años y más.

Sin embargo, la cifras no incluyen a quienes no han sido diagnosticados o tienen alto riesgo de desarrollar dicho padecimiento, que, de acuerdo con el experto, podrían representar unos cuatro millones.

Esa situación elevará el número de personas con riesgo de desarrollar afecciones de la vista, como la retinopatía diabética y el edema macular diabético que pueden conducir a la ceguera.

En ese sentido, el especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resaltó que la prevalencia de diabetes tipos I y II es de 12 por ciento, de los cuales 2.4, equivalente a tres millones de personas, presentarán problemas en la retina.

Mientras, medio millón de individuos con la enfermedad crónica podrían desarrollar edema macular diabético, un problema que también está ligado al consumo de tabaco, anemia, mal control metabólico, hipertensión arterial e hiperlipidemia.

Jans Fromow Guerra, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, explicó que el edema macular es una derivación de la retinopatía diabética, ya que daña los vasos sanguíneos y permite filtrar cierta cantidad de líquido por debajo de la retina.

Ese problema ocasiona que la mácula --parte del ojo que provee una visión central clara-- llegue a inflamarse, nuble la vista de manera gradual y puede llevar a una ceguera irreversible en un lapso menor de cinco años.

El oftalmológo puntualizó que si bien son dos afecciones diferentes e independientes, el edema macular será mayor entre más estén presentes las complicaciones por retinopatía diabética.

Fromow Guerra consideró que es complicado detectarlo porque es un problema asintomático y hay casos que desconocen la situación porque carecen de un diagnóstico de diabetes.

Detalló que entre otros factores de riesgo están los niveles altos de glucosa y la génetica, pues los mexicanos son más propensos al tener, en su mayoria, un factor llamado HLA-DR4.

Los expertos coincidieron que la falta de un tratamiento adecuado para el edema macular diabético puede repercutir en la calidad de vida de los pacientes, pues es una afección altamente discapacitante que causa ceguera total.

Además, conduce a enfrentar problemas de ansiedad y baja autoestima al influir en el desempeño laboral y su entorno social.

Expusieron que la detección de la enfermedad se logra mediante un examen visual, que incluye pruebas de agudeza visual, de dilatación de pupilas y para medir la presión del ojo.

Los doctores exhortaron a los pacientes a visitar al oftalmológo una vez al año para evitar cualquier riesgo de pérdida irreversible de la visión, controlar sus niveles de glucosa y llevar una alimentación saludable, bajo supervisión de un especialista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario