9/2/16

Personas con glaucoma no enteradas


Personas con glaucoma no enteradas

diarioextra.com.-Dr. Zlatko Piskulich

Personas mayores de 40 años, diabéticos, hipertensos, raza negra son las poblaciones más vulnerables.

Se dice que aproximadamente 2 terceras partes de las personas con glaucoma no están enteradas de que lo padecen, pues esta enfermedad no da síntomas en la mayoría de los casos, es tan frecuente entre 1-2 casos en cada 100 habitantes, y depende mucho de la edad, la más frecuente se da después de los 40 años, pero también existen tipos de glaucoma, algunos que se presentan desde la infancia, destacó el Dr. Zlatko Piskulich Crespo, oftalmólogo y subespecialista en vítreo y retina de Clínica Visualiza.

Entre las poblaciones con un factor de riesgo mayor se encuentran: mayores de 50 años, que tienen diabetes o presión alta, miopes, personas con antecedentes en la familia de glaucoma y pacientes de raza negra, latina o asiática.

El glaucoma no se cura, pero se puede evitar que avance. Si el glaucoma no se trata correctamente o a tiempo, una persona podría quedar hasta ciega, sin embargo, una gran parte de la población con glaucoma, es decir, un 10% de la población puede tener un perfecto control a 20 años.

Cuidados con el paciente con glaucoma:

  • Tomarse la presión intraocular.
  • Asistir a sus consultas según lo indicado por el oftalmólogo.
  • Utilizar sus gotas como las manda el médico y nunca suspenderlas.
  • Aclarar las dudas que tengan.
  • Realizar sus campos visuales anuales.

“Existe gran desconocimiento en la población costarricense sobre este padecimiento que no tiene síntomas”, explicó el oftalmólogo Dr. Zlatko Piskulich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario