22/10/17

Es necesario tomar previsiones para contar con una buena salud visual [22-10-17]


Es necesario tomar previsiones para contar con una buena salud visual

Con ocasión de celebrarse este 10 de octubre, el Día del Oftalmólogo en Venezuela, se recomienda a todas las personas acudir una vez al año a este especialista, a fin de mantener una adecuada salud visual.

Ametropías como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Dolencias infecciosas como conjuntivitis, enfermedades quirúrgicas como las cataratas y el pterigium. Glaucomas y padecimientos sistémicos como la diabetes son los principales males que deterioran la salud visual de la población.

La recomendación es formulada por la oftalmóloga del Centro Médico de Caracas, Mariana Morales Lebenhart, quien advirtió que el principal factor de riesgo de la catarata es la edad, pero pueden existir enfermedades sistémicas como la diabetes o el uso de algunos medicamentos como esteroides que podrían acelerar su aparición. La catarata es la primera causa de ceguera a nivel mundial. "Afortunadamente es reversible con cirugía. Actualmente es operada apenas es diagnosticada sin esperar que avance en el tiempo".

Existen otras causas de cegueras menos frecuentes como glaucoma o degeneración macular relacionada con la edad. El glaucoma y la degeneración macular son enfermedades silentes que pueden llevar a la ceguera, pero en visitas al oftalmólogo puede ser diagnosticadas y tratadas.

Destacó la especialista, que, el Centro Médico de Caracas ha sido dotado con la tecnología de punta en cirugía ocular, y realiza aproximadamente mil cirugías oftalmológicas al año. Además, cuenta con especialistas de oftalmología en las diversas subespecialidades de la oftalmología moderna.

El Día del Oftalmólogo en Venezuela se celebra el 10 de octubre, en conmemoración de la creación de Sociedad Venezolana de Oftalmología, en 1953 cuando un grupo de 37 oftalmólogos de toda Venezuela se organizaron y la constituyeron.

Como recomendaciones para la cotidianidad de las personas sugirió que además de visitar al oftalmólogo una vez por año, no se deben frotar los ojos, usar lubricantes oculares y moderar el uso del computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario