13/10/17

Glaucoma agudo de ángulo cerrado en vuelos de larga distancia [13-10-17]



Glaucoma agudo de ángulo cerrado en vuelos de larga distancia

Informe de casos de glaucoma de ángulo cerrado desarrollado durante vuelo de larga distancia.
 Desarrollo

En el presente estudio presentamos tres casos de glaucoma agudo de ángulo cerrado ocurrido durante vuelos de larga distancia. Creemos que este tipo de viaje podría incrementar el riesgo de glaucoma agudo de ángulo cerrado en personas con factores de riesgo y planteamos las posibles causas.

Caso 1:
Mujer de 68 años que desarrolló un fuerte dolor en el ojo derecho con visión borrosa al viajar de Londres, Inglaterra a Los Ángeles, California. Al aterrizar la paciente fue diagnosticada con glaucoma agudo de ángulo cerrado y tratada exitosamente antes de someterla a iridotomía periférica bilateral. Volvió a su país con indicación de los siguientes colirios: pilocarpina, tartrato de brimonidina 2%, timolol  0,5%, travoprost, 0,004% y brinzolamida 1%. Requirió nuevo tratamiento láser en ojo derecho. Se fue disminuyendo el tratamiento hipotensor hasta discontinuarlo y finalmente la paciente fue sometida a cirugía de cataratas. El momento de la publicación ambos discos ópticos están sanos con campo visual completo.

Caso 2
Mujer de 53 años desarrolló glaucoma agudo de ángulo cerrado en vuelo de Londres a Sídney, Australia con fuerte dolor de cabeza, visión borrosa y fotofobia. Estaba tomando citalopram para la depresión. Recibió tratamiento con medicación y fue sometida a iridotomía periférica bilateral en Australia. Al regresar la presión intraocular estaba en 10 mmHg en ambos ojos sin tratamiento. Se suspendió el citalopram y al momento de la publicación ambos discos ópticos estaban sanos, con campo visual completo.

Caso 3
Mujer de 43 años, que había sido sometida a iridotomía periférica bilateral por glaucoma de ángulo cerrado 14 años antes, desarrollo glaucoma agudo de ángulo cerrado en ojo derecho, con dolor, visión borrosa y nauseas al final de un viaje de Nueva York a Londres. El episodio se controló con medicación antes de realizar una segunda iridotomía periférica. Se observó la configuración de iris plateau en la biomicroscopía ultrasónica. Dos semanas después tuvo otro episodio de glaucoma agudo de ángulo cerrado tratado con medicación, pero recurrió a pesar del tratamiento con pilocarpina 2%. Fue sometida a extracción de cristalino y al momento de la publicación no tuvo más recurrencias.

Fig. 1 Configuración iris plateau en ojo derecho (caso 3)



Se han identificado varios factores de riesgo de glaucoma agudo de ángulo cerrado como hipermetropía, largo axial corto, diámetro de córnea pequeño, diámetro lenticular antero posterior grande, más de 60 años de edad, sexo femenino, antecedentes familiares y ciertas etnias (inuit, este asiático). También intervienen algunas medicaciones sistémicas como citalopram, así ocurrió en el caso 2.

Aunque no podemos descartar la posibilidad de la coincidencia estos casos indicarían un aumento del riesgo de glaucoma agudo de ángulo cerrado en personas susceptibles durante vuelos de larga distancia. Dicho riesgo estaría relacionado con largos periodos de permanecer sentado con luz baja. El bloqueo de la pupila se produce en ambientes poco iluminados. Otros viajes de larga distancia podrían representar el mismo riesgo. Sin embargo, los vuelos de larga distancia merecen nuestra atención ya que no puede tratarse al paciente hasta llegar a destino. Todos estos casos fueron tratados al llegar, pero esto puede no ser posible cuando el vuelo arriba a lugares con escasos recursos de salud o barreras del lenguaje.

Las personas con factores de riesgo de glaucoma agudo de ángulo cerrado deben estar al tanto de los síntomas y las medidas a tomar en caso de producirse. Las tres pacientes estaban sentadas con respaldo derecho durante el vuelo. Los dos primeros casos fueron vuelos de noche y las pacientes no pudieron dormir.  Ambas intentaron ver películas o leer. El personal de vuelo debería estar al tanto de los síntomas del glaucoma agudo y contar con medicación como pilocarpina 2% y comprimidos de acetazolamida 250 mg. Como primeros auxilios debe recostarse al paciente para reducir el bloqueo pupilar.

Conclusiones: Las personas con factores de riesgo deben estar al tanto de los síntomas de glaucoma agudo de ángulo cerrado y de las medidas a seguir. El tratamiento profiláctico con gotas de pilocarpina 2% podría servir en casos de riesgo que se embarcan en vuelos de larga distancia. El personal de vuelo debería conocer las medidas de primeros auxilios a tomar en caso de glaucoma agudo de ángulo cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario