18/10/17

No a la marihuana para tratar glaucoma [18-10-17]


No a la marihuana para tratar glaucoma

Sus riesgos parecen ser mayores


Aunque en la década de 1970 varios estudios científicos encontraron que fumar marihuana ayudaba a reducir la presión intraocular en personas con glaucoma, investigaciones científicas posteriores han rechazado esta alternativa de tratamiento ya que, entre otros factores, el efecto de esta planta parece ser de corta duración.

“Para lograr un efecto sostenido por 24 horas en la presión del ojo, la persona tendría que fumar marihuana cada tres horas. Esto perjudicaría al paciente ya que lo incapacitaría de realizar tareas diarias porque se encontraría continuamente bajo los efectos tóxicos e incapacitantes inducidos por el uso de la marihuana”, sostuvo la doctora Cristina Ferrari Lugo, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.

Según el Instituto Nacional del Ojo, una división de los Institutos Nacionales de la Salud, el glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico del ojo y producir pérdida de la visión o ceguera. Sin tratamiento, las personas que padecen de esta condición pierden lentamente su visión lateral (periférica).

“El glaucoma se trata bajando la presión intraocular. Esto se puede lograr a través de medicamentos, láser o cirugía”, explicó Ferrari Lugo.

Según la oftalmóloga, la peligrosidad de usar marihuana para tratar el glaucoma estriba, además, en que esta planta produce una disminución de la presión arterial.

“Esto en un paciente de glaucoma, quien ya puede tener una circulación sanguínea comprometida al nervio óptico, puede en teoría causar más daño en algunos casos, cuando su uso es sistémico”, advirtió la oftalmóloga.

La doctora Elena Jiménez, también oftalmóloga, coincidió en que los efectos nocivos de la marihuana no ameritan su uso para el tratamiento de esta condición.

“Efectos como enfisema pulmonar y daño cerebral no ameritan usarla para este propósito, más aún, ante la alternativa de tantos fármacos que hay hoy día (para el glaucoma)”, dijo.

La expresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología insistió en que los riesgos del uso de la marihuana para tratar el glaucoma son mayores que los alegados beneficios.

“Con tantos fármacos que hay hoy día, no hay necesidad ahora mismo de utilizarla (para este fin). Además, no hay un estudio (más reciente) que demuestre que da resultado tampoco”, sostuvo.

Aunque Jiménez comentó que no hay estudios demográficos locales que detallen la prevalencia de glaucoma en Puerto Rico, advirtió que se estima que esta condición es la primera causa de ceguera a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario